Música
El reggaeton y el trap, imparables  Los artistas latinos invaden la edición 2019 del festival de Coachella

El reggaeton y el trap, imparables Los artistas latinos invaden la edición 2019 del festival de Coachella

Con la presencia confirmada de artistas como Rosalía, J Balvin, Bad Bunny, Mon Laferte y Los Tucanes de Tijuana, el tradicional Festival de Coachella, que se lleva a cabo en la localidad de Indio, en California, Estados Unidos, adquiere este año una fuerte impronta latina.

Así lo sugiere la grilla dada a conocer ayer por los organizadores, que contempla en las jornadas que se llevarán a cabo los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril, las actuaciones centrales de Ariana Grande, Childish Gambino y Tame Impala, según consigna la agencia de noticias DPA.

Pero lo que llama poderosamente la atención es, definitivamente, el crecimiento de la oferta latina. En ese rubro, Chile se anota como el país que más artistas porveerá al festival, con la mencionada Mon Laferte a la cabeza, y sus compatriotas Javiera Mena y Tomasa del Real.

En tanto, la presencia de la española Rosalía no hace más que ratificar el crecimiento exponencial de su popularidad y proyección, de la mano de su álbum más reciente, El mal querer, que le reportó dos premios Latin Grammy, este año.

Del mismo modo que las del colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, que el 23 de febrero encabezará el festival Buenos Aires Trap, en el Hipódromo de Palermo, certifican una vez más la importancia que el reggaeton y el trap han alcanzado a nivel global.

De esta manera, el festival que en 2016 supo reunir a muchos de los miembros históricos de Guns ‘n’ Roses, tras varios años de distanciamiento, o que presentó un programa especial ese mismo año con The Rolling Stones, Paul McCartney, Bob Dylan, The Who, Roger Waters y Neil Young, exhibe un cambio radical de su perfil.

A lo largo de sus 19 ediciones pasadas, también pasaron por los escenarios del festival artistas como Prince, AC DC, Blur, Muse, Lady Gaga, Radiohead -en tres oportunidades-, Muse, Coldplay y Oasis, entre muchísimos más.

La grilla prevista para este año, adaptada a los tiempos que corren y al presente de la industria musical, también contempla una incursión del K-Pop con el grupo femenino Blackpink.

El cartel de la edición 2019 del Coachella Valley Music and Arts festival se completa con artistas como Weezer, Solange, Mac Demarco, Janelle Monáe, The 1975, Diplo, DJ Snake, Aphex Twin, Wiz Khalifa, Khalid, Zedd y Chvrches, entre otros.